miércoles, 28 de agosto de 2013

Escrito por: Ruben Peralta








En 2009 nos llega una historia de una joven afroamericana que sufre un sin número de maltratos y situaciones casi irreales por parte de su familia. Esta película logra calar en el gusto de muchos e incluso del Oscar. La película que refiero es“Precious” del director Lee Daniels, un desconocido hasta entonces. A partir de ahí, Lee Daniels le ha sabido sacar provecho a su estatus de director negro.
Digo que ha sacado provecho a raíz de las historias que ha contado como director, incluso como productor nos regaló aquella película de Marc Foster“Monster’s Ball” donde las escenas de sexo de Billy Bob y Halle Berry han quedado más, que la actuación de Heath Ledger y el mismísimo Oscar de Halle Berry. Pero volviendo a la dirección de Daniels, creo que ha aprovechado su “moda” de contar historias en donde la gente negra se vea envuelta.
En “The Paperboy” tal vez repite una formula suya que ya veníamos venir. Contar la sinopsis es algo confuso, ya que de lo que a mi parecer peca esta película, es de la cantidad de personajes e historias secundarias que desvían el interés en alguna de ella. Veamos:  La historia es narrada por la criada de la familia Jansen (Macy Grey), que empieza narrando el asesinato del sheriff, pero que a su vez cuenta el amor platónico del menor de los Jansen (Zac Effron), de una mujer cuarentona (Nicole Kidman)  que está enamorada de un reo acusado de dicho asesinato (Jonh Cusack) que a su vez recibe apoyo de 2 periodistas que vienen de la ciudad, pero que uno de ellos es el hermano mayor del joven Jansen (Matthew McConaughey) que se ve envuelto en un problema con unos afroamericanos. Este está convencido que el reo es inocente y necesita el apoyo de su padre, que es dueño del periódico local (Scott Glenn) que este está comprometido con una mujer exigente y racista…(Me perdí, lo siento).
En fin, el guion de esta historia es inverosímil, totalmente. Debo de poner un asterisco en la excepciones en la creación de 3 personajes, Charlotte (Nicole Kidman), Hillary (John Cusack) y Ward (Matthew McConaughey) están más que correctos. Tal vez por los actores que tocaron personificar, pero que dentro de la película es de lo mejor que podrás disfrutar, si decides adentrarte en esta aventura calurosa del sur de la florida.
Una dirección floja que de momento sientes que puede ser rescatada pero que ella misma traiciona su principal cometido, contar una historia. Creo que Lee Daniels vive de su éxito de la película “Precious” y no de tener éxito como gran director. Tal vez me esté excediendo, ya que reciente estreno “The Butler” con Forrest Whitaker y medio Hollywood de respaldo, que nos narra la historia de un mayordomo negro que vivió en la casa blanca por 7 periodos presidenciales. Vaya novedad Mr. Daniels.
No la recomiendo, no creo que puedas ver algo diferente a lo que conocemos de este tipo de historias, tal vez Lee Daniels vive con la máxima de que “El negro pega con todo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario